Zellbell, Ferdinand

Organista y compositor

Sueco Barroco

Uppsala, 14 o 15 de abril de 1689 - †Estocolmo, 6 de julio de 1765

No es mucho lo que se conoce sobre su vida.

Sorkyrkan, Catedral de Estocolmo

Miembro de una familia que había venido a Suecia desde Lüneburg, Alemania, en el siglo XVII, fue miembro de la capilla real sueca desde 1715 a 1762. También estuvo activo como organista, especialmente en la Storkyrkan, la catedral de Estocolmo desde 1718-19; después de 1753 sus deberes fueron cumplidos allí por su hijo, Ferdinand (den yngre), aunque conservó el puesto hasta su muerte. Trabajó como maestro de música, y tocaba el clavicordio y el bordón además del órgano, en el que fue considerado por J. H. Roman como un excelente intérprete.

Su estilo musical es difícil de determinar debido a problemas de atribución (existe alguna confusión con las composiciones de su hijo), pero los auténticos preludios corales, "30 praeludia pro exitu" muestran la influencia de Buxtehude. Las obras instrumentales muestran trazas del estilo galante.

Su hermano Anders (h.1680-1727) era un servidor civil que desde 1697 hasta su muerte funcionó en ocasiones como organista catedralicio y director musices en lugar de C. Zellinger; el 31 de marzo de 1726 recibió un puesto de organista.

"Preludio en Fa Mayor" - Organo: Hans Fagius