Zelenka, Jan Dismas

Contrabajista y compositor

Bohemio Barroco

Lounovice, 16 de octubre de 1679 - †Dresde, Alemania, 22 de diciembre de 1745

Aunque no se conoce mucho de su infancia y juventud, probablemente fue su padre, profesor y organista de esta ciudad, quien lo introdujo en el mundo de la música.

Recibió su educación musical y general en un colegio jesuita, en Praga, llamado Clementinum. En 1709 fue contrabajo de la capilla del Conde J. L. von Hartig en Praga y en 1710 se convertiría en contrabajista de la orquesta de la corte de Dresde. En 1715, animado a proseguir sus estudios, se marchó a Viena, donde estudió con Johann Joseph Fux, y a Venecia, con Antonio Lotti y Alessandro Scarlatti, en 1717, si bien ninguno de ellos dejó gran huella en sus posteriores composiciones.

Jan Dismas Zelenka

De vuelta en Viena, recopiló obras para Dresde, regresando en 1719 y en 1735 para convertirse en Kirchen-compositeur, ya que Hasse, el hombre de moda, ocupó el puesto de Kapellmeister. Murió en esta ciudad el 22 de diciembre de 1745.

El lenguaje de Zelenka, enormemente individual, se ganó, lógicamente, la oposición general, si bien fue muy admirado por sus más avispados contemporáneos. Sobreviven cerca de 25 sinfonías orquestales, conciertos y suites, así como 6 sonatas para dos oboes, fagot y continuo. El grueso de su producción es música sacra: 3 oratorios, 1 ópera sacra sobre San Wenceslao, más de 12 misas, numerosos movimientos de misa, salmos y motetes. Casi todas ellas utilizan grandes fuerzas vocales e instrumentales, si bien también hallamos numerosas piezas litúrgicas menores.

Dominó a la perfección el contrapunto, con amplias líneas melódicas (con frecuencia asimétricas) y una increíble variedad rítmica. Su armonía tiende a ser consecuentemente original. Su instinto hacia la experimentación, si bien alejado de las innovaciones del estilo galante, es indudablemente progresista en su organización tonal y estructural.

La música de Zelenka se encuentra registrada y ordenada temáticamente en el catálogo Zelenka-Werke-Verzeichnis (ZWV) de Wolfgang Reiche.

1er movimiento del "Capricho 4º en La Mayor", ZWV 185