Wise, Michael

Organista y compositor

Inglés Barroco

Salisbury?, h. 1647 - †Salisbury, 24 de agosto de 1687

Fue uno de los integrantes del primer grupo de coristas de la Capilla Real luego de la Restauración de Charles II en 1660. Dejó el coro al cambiar su voz en septiembre de 1663, y desde 1665 a 1668 fue empleado laico de la Capilla de St George, Windsor, y de Eton College. El 29 de abril de 1668 fue admitido como organista, vicario laico e instructor de los coristas de la Catedral de Salisbury.

Catedral de Salisbury

Se unió a la Capilla Real como Gentleman en enero de 1676, manteniendo sus cargos de Salisbury.

Cuando, luego de la interrupción causada por el incendio de Londres, el establecimiento musical de la Catedral de St Paul empezó a ser preparado una vez más, Wise, por recomendación directa de James II, fue nombrado limosnero y Maestro de los Coristas de allí en enero de 1687. Esto habría involucrado indudablemente en el futuro su renuncia a Salisbury, pero parece que permaneció allí, pues Anthony Wood refería cómo unos meses‘más tarde 'fue golpeado en la cabeza y asesinado por el vigilante Nocturno de Salisbury por usar con él un lenguaje terco y obstinado' en la noche de St Bartholomew de 1687. Su sucesor en Salisbury, Peter Isaacke, fue designado el 13 de septiembre de 1687, y su sucesor en St Paul, John Blow,  el 19 de septiembre. Fue enterrado en la iglesia de St Thomas, Salisbury.

La violencia de la muerte de Wise está en armonía con una personalidad evidentemente torpe. En los primeros meses de su tiempo en Salisbury hubo problemas entre él y uno de los vicarios laicos, y en 1674 hizo una imputación aplastante que fue incapaz de demostrar, que el deán y capítulo habían hecho mal uso de dineros de la catedral. Por el tiempo de su nombramiento como Gentleman de la Capilla Real las imputaciones de su abandono de deberes en Salisbury fueron bastante comúnes, aunque la catedral pagaba por un organista auxiliar y un instructor suplente de los coristas, mientras a Wise, específicamente a causa de su habilidad y composiciones, se le permitió retener todo su estipendio. En la visita episcopal de 1683 se alegó contra él no sólo negligencia sino también la profanidad, embriaguez ‘y otros excesos en su vida y conversación'.

Hubo algún problema también en la Capilla Real porque para a la coronación de James II en 1685 Wise estaba bajo una suspensión y no tomó parte.

Hay sólo una pequeña cantidad de música secular de Wise y ninguna música instrumental. Su importancia descansa exclusivamente en su música de iglesia. Se sabe que hacia 1676 un servicio y 11 anthems suyos estaban en el repertorio de la Capilla Real, pero a pesar de las declaraciones en contrario no hay ningún ejemplo suyo de los característicos himno de la Capilla Real del periodo con sinfonías de cuerdas y ritornellos. No hay ninguna duda porque su vida profesional estuvo principalmente basada en las provincias y no tuvo ningun nombramiento en la corte como compositor. El anthem "Open me the gates of righteousness" y el "Evening Service in D minor" pueden considerarse como sus mejores obras.  

"A Catch On The Midnight Cats"