Weiland, Julius Johann

Compositor

Alemán Barroco

?, h. 1605 - †Wolfenbüttel, 2 de abril de 1663

Poco se sabe sobre la vida de este músico. Por los prólogos de sus primeras dos colecciones nos enteramos que fue alumno en el Gymnasium de Braunschweig en 1642 y también que, durante casi cinco años en el mismo periodo o un poco después, perteneció a la Braunschweig-Wolfenbüttel Hofkapelle.

Palacio ducal de Wolfenbüttel

Luego fue a completar sus estudios en Minden. Publicó su "Erstlinge" (1654) en la cercana Petershagen, firmándose como ‘Küchenschreiber del Conde Wittgenstein'.

En la Navidad de 1655 volvió al servicio de August el Joven, Duque de Braunschweig-Wolfenbüttel y la Duquesa Sophie Elisabeth. Tomó parte decisiva en la vida musical de la corte bajo la dirección de Johann Jakob Löwe von Eisenach. Fue casi exclusivamente compositor de música de iglesia. Junto con Johann Jacob Löwe von Eisenach, publicó en 1657 “Zweyer gleichgesinnten Freunde Tugend- und Schertz Lieder”.

En 1660 fue designado vice Kapellmeister.

Sus composiciones, que incluyen conciertos sacros en pequeña escala, son influenciadas claramente por Heinrich Schütz. La mayoría de su obra está dedicada al Duque August. 

"Jauchzet Gott alle Lande"