Voigtländer, Gabriel

Trompetista, cantante, compositor y poeta

Alemán Barroco

Reideburg, h. 1596 - †Nykøbing, Dinamarca, 22/23 de enero de 1643

La primera información definida sobre él es que sirvió a Albrecht von Wallenstein como trompetista. Hacia 1626 estaba en Lübeck como trompetista cívico y militar y oficialmente se convirtió allí en ciudadano el 20 de noviembre de ese año.

Después de servir al Príncipe de la Corona Christian de Dinamarca en Nykøbing y Copenhague, se retiró el 16 de diciembre de 1632, y en mayo siguiente fue un trompetista en la boda de la hermana del Duque Friedrich III de Schleswig-Holstein en Gottorf.

Primera edición de “Erster Theil Allerhand Oden und Lieder" de Gabriel Voigtländer - 1642

Al parecer entró al servicio del duque aproximadamente en ese tiempo. Su sueldo en Gottorf era más del doble que el del organista de la corte, Franz Tunder, y es posible que también fuera empleado como cantante y poeta. Desde 1636 hasta su muerte sirvió de nuevo al Príncipe de la Corona Christian de Dinamarca en Nykøbing como trompetista, músico y poeta.

Voigtländer publicó una colección importante, “Erster Theil Allerhand Oden und Lieder” (Sorø, 1642, 5/1664), consistente en 100 canciones solas (93 melodías diferentes). Escribió él mismo los textos, ajustándolos en cada caso excepto uno (Nº 26, que él mismo  compuso en el nuevo estilo recitativo) a piezas de compositores de  fines del siglo XVI y comienzos del XVII, entre los cuales se ha identificado a Johann Nauwach, Orazio Vecchi y John Dowland. Son más que simples parodias puesto que Voigtländer reelaboró el material melódico de manera importante  hacia el desarrollo del lied solo. Estas canciones podrían ser acompañadas por una gama amplia de instrumentos: se mencionan clavicordio, laúd, tiorba, pandora y viola da gamba en la página de título.

El libro de canciones de Voigtländer fue ciertamente uno de los más populares e influyentes de su tiempo. Incluso antes de que fuera publicado Johann Vierdanck incluyó en sus "Capricci" (1641) una sonata basada en la canción "Als ich einmal Lust bekam", y Hammerschmidt pronto puso música a uno de sus poemas en su segunda colección de "Oden" (1643). Los textos y melodías de Voigtländer  también fueron usados por Johann Rist (Neuer teutscher Parnass, 1652), Adam Krieger (Neue Arien, 2/1676), Christian Clodius (Hymnorum studiosorum pars prima, 1669), C. F. Nicolai (Eyn feyner kleyner Almanach, 1777-8) y Arnim y Brentano (Des Knaben Wunderhorn, 1805-8). Algunos de sus lieder se publicaron como hojas sueltas. Voigtländer también escribió un poema dedicatoria para "Erster Theil Newer Pavanen..." de Nicolaus Bleyer (1642).

Una copia del libro de canciones en la Kongelige Bibliotek, Copenhague, también contiene la llamada Voigtländer tablature, un manuscrito del siglo XVII que transcribe versiones de obras de Melchior Schildt, Heinrich Scheidemann y J. R. Rabeck, así como una sola pieza anónima.

Dos lieder firmados ‘G.V.' aparecen en un ballet, "Triumphus rationis", presentado el 4 de agosto de 1640 ante el príncipe de la corona, confirmando ampliamente la participación de Voigtländer en todos los aspectos de la vida musical y cultural de la corte danesa.

"Gute Freunde, gut Essen und Trincken und gut Gesprach" - Barítono: Martin Hummel - Laúd: Karl-Ernst Schröder