Viadana, Berardo Marchese da

Cura franciscano y compositor

Italiano Barroco

Viadana, cerca de Parma, activo entre 1616 y 1627

Se unió a la orden franciscana en el monasterio de San Francesco, Viadana, y en su condición espiritual fue buscado después como confesor. Pasó la mayor parte de su carrera en Módena como ‘padre guardiano' o 'penitenziere'.

Ubicación de Viadana en Italia

Sólo sobreviven dos publicaciones de música de iglesia suyas: la "Primavera ecclesiastica adorna di sacri fiori musicali a 2-4 voci con basso continuo" (Venecia, 1616) y "Salmi vespertini … concertati a 5 voci col basso continuo" (Venecia, 1617). Siete motetes (posiblemente reimpresiones del anterior) aparecieron en antologías revisadas por Donfrid (1622, 1623, 1627 y 1627) y Reininger (1626), mostrando que, aunque escasa en cantidad, su música logró popularidad al norte de los Alpes.

Las tres contribuciones al segundo volumen del "Promptuarii" de Donfrid (1623) son dúos para tenor, de los cuales "Renovamini carissimi" muestra un estilo discontinuo no melodioso, con un sentido armónico torpe, aunque los ritmos son vivos y no le falta ornamento. Viadana, sin embargo, no tenía conocimiento de las posibilidades estructurales de los estribillos y del material repetido. 

"Sinfonia La Bolognese à 8"