Vernizzi, Ottavio

Organista y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 27 de noviembre de 1569 - †Bolonia, 28 de septiembre de 1649

Fue organista de San Petronio, Bolonia, desde noviembre de 1596 hasta su muerte.

Bajo el nombre de ‘Indefesso' fue miembro de la Accademia dei Filomusi. Su producción publicada consiste enteramente en música de iglesia, pero también escribió música (toda la cual está perdida) para varios intermedi realizados en Bolonia entre 1617 y 1625.

Basílica de San Petronio, Bolonia

Fue el profesor de Giulio Cesare Arresti, que lo sucedió a su muerte en San Petronio.

Compuso por una parte música convencional para doble coro y polifonía de seis partes, como en la colección de 1603, con su escritura semi contrapuntística y melismas sobre las palabras apropiadas; y por otro lado piezas en el nuevo estilo concertato a pequeña escala para pocas voces y órgano, como en los otros cuatro libros de motetes supervivientes.

En "Caelestium applausus" (1612), el único que incluye solo motetes, los contenidos se colocan extraordinariamente en orden decreciente de texturas, con piezas de cuatro partes primero y solos al final. El solo para bajo "Surrexit Dominus" está unido por un estribillo, mientras el solo para contralto "Salve regina" es un simple recitativo sobre un bajo lento-movido, con cromatismo en ‘O dulcis'. Éstos son ejemplos tempranos de motetes solos, y sus melodías no son notables.

"Cantate Dominum motetta à 8"