Vejvanovský, Pavel Josef

Trompetista, copista de música y compositor

Moravo Barroco

Hukvaldy o Hlučín, h. 1633 - †Kroměříž, enterrado 24 de septiembre de 1693

Estudió en el colegio Jesuita de Opava, donde se lo menciona en un registro de estudiantes desde 1656 a 1660.

Pavel Josef Vejvanovský (de pie) según un grabado de la época

En esa época conoció a Heinrich Ignaz Franz von Biber y a Philipp Jakob Rittler y empezó a componer. Una carta del 15 de junio de 1661 registra su nombramiento como trompetista del administrador E. F. Castelle, que dirigía actividades en la corte del Príncipe-obispo de Olomouc, Leopold Wilhelm (hijo del Emperador Ferdinand II), quién pasaba mucho de su tiempo lejos de Olomouc. A lo largo de su vida Vejvanovský usó el título de Feldtrompeter, aunque no estaba calificado para hacer esto.

Permaneció en Kroměříž, y en 1664 entró al servicio del nuevo príncipe-obispo, Karl Liechtenstein-Castelcorno, como trompetista principal y como Kapellmeister; sus deberes también incluían el copiado de música, y  sobreviven muchos juegos de partes de su mano. Poseyó su propia valiosa colección de música, y era principalmente responsable de la formación de la famosa colección que perteneció al obispo. Parece haber estado en muy estrechos términos personales con su patrocinador y era uno de los sirvientes mejor pagados de la corte: con un sueldo en 1690 de 180 florines, tenía el tercer rango en la lista del establecimiento del príncipe-obispo y es descrito en varios documentos como ‘Hof-und Feldtrompeter'. También parece haber sido director del coro de la iglesia colegiada de St Mořice, donde muchas de sus obras se interpretaron durante sus 32 años en Kroměříž. El registro de su entierro establece que tenía 'alrededor de 60 años' al morir.

Placa conmemorativa de Vejvanovský en Kroměříž.

Todas las obras sobrevivientes de Vejvanovský se encuentran en Kroměříž. De las 137 obras anotadas en el inventario de música de 1695, 127 están completas o en bocetos; muchas obras dudosas también existen. Puesto que tocaba la trompeta no es ninguna sorpresa comprobar que hizo considerable uso de ella. Escribió  para las trompetas y trombones en su música vocal e instrumental de una manera técnicamente superior a la mayoría de sus contemporáneos.

Una excepción entre ellos era J. H. Schmelzer, a quien Vejvanovský conoció y con quien bien puede haber estudiado durante un tiempo, puesto que su música muestra muchos rasgos de la escuela de Schmelzer y otros asociados con la corte del Emperador Leopoldo I en Viena. Una de las piezas más excepcionales de Vejvanovský escritas para trompeta es la sonata de iglesia (IV/43), para trompeta sola, cuerdas y continuo, que lleva la referencia ‘Be mollis', aludiendo a lo que para una trompeta era una tonalidad inusual. . En muchas de sus obras es posible descubrir la influencia de composiciones de música modal vieja, incluyendo la melodía de la canción austriaca de Navidad "Joseph lieber, Joseph mein",  que algún tiempo se pensó que era una canción popular checa.

Todas sus sonatas son del tipo da chiesa. Es notable que nunca escribió variaciones sobre un bajo ostinato, una forma popular entre sus contemporáneos.

"Sonata tribus quadrantibus"