Valls y Galán, Francesc

Maestro de capilla y compositor

Español Barroco

Barcelona, h. 1671 - †Barcelona, 2 de febrero de 1747

Fue discípulo de Miguel Rosquelles.

Parece que fue maestro de capilla en la iglesia parroquial de Mataró y que en 1688 se encontraba en la catedral de Gerona.

Catedral de Barcelona

Fue nombrado maestro de capilla de Santa María del Mar en 1696 y el 22 de diciembre del mismo año pasó a sustituir en la catedral de Barcelona a Joan Barter, que probablemente había sido maestro suyo; el 18 de febrero del 1709, por la muerte de Barter, consiguió el propio nombramiento a perpetuidad. Se jubiló el 1726, aunque siguió siendo propietario de la plaza hasta la muerte. Discípulos de Francesc Valls fueron Pedro Rabassa y Domènec Terradellas.

Autor con una gran producción, la obra más conocida de Valls es la “Misa Scala Aretina” (1702). La misa logró una cierta notoriedad por la controversia que causó la innovación formal que Valls hizo en ¡una única nota! Esta innovación, por otro lado, no fue un hecho aislado en la producción de Francesc Valls, un compositor que no dudó en romper el inmovilismo formal de muchos autores de su tiempo.
Josep Pavia i Simó atribuye a Valls un total de 382 partituras, de las que 266 son oratorios. Además de los oratorios, también escribió una treintena de misas, varios Magníficats, y salmos. La mayor parte de su obra es de carácter religioso, aunque también compuso algunas cantatas. Miembro de la Academia de los Desconfiados (creada en 1700), compuso música para poemas escritos por otros miembros.

En la Biblioteca de Cataluña y en los archivos de Montserrat, Canet de Mar, Cervera, Tarragona, Villafranca del Panadés y Manresa se conservan muchas partituras de Valls.

Una vez jubilado, Valls escribió en 1742 un tratado de teoría armónica, el “Mapa Armónico Práctico”. En la obra reproduce gran cantidad de obras suyas como sustento de sus tesis y lo aprovecha para continuar rebatiendo los ataques que había recibido por sus innovaciones en la “Misa Scala Aretina”.

La crítica lo ha considerado un compositor clave en la música catalana de la época, tanto por el lugar donde ejercía (la Catedral de Barcelona) como por el conocimiento que tuvo de las nuevas corrientes musicales en Francia, Italia y Alemania. Es uno de los máximos exponentes de la música barroca en Cataluña.

En algunas composiciones utilizó el llamado "canon cancrizante o retrógrado", donde la melodía principal se superpone a otra que es exactamente igual pero que procede de forma retrógradada desde el final, es decir el canon mantiene una simetría tal que si se tocara de forma invertida el único cambio sería que una de las voces tomaría la melodía de la otra y viceversa. El “canon del cangrejo” (Crab Canon) fue utilizado también por Johann Sebastián Bach.

"Kyrie eleison" y "Christe eleison" de la "Missa Scala Aretina"