Valentine, Robert

Flautista, oboista y compositor

Inglés Barroco

Leicester, bautizado 16 de enero de 1674 - †Italia?, 1735-40

Hijo de Thomas Follentine, un músico itinerante que había llegado y se había establecido en Leicester aproximadamente en 1670.

Palacio Ruspoli, Roma

Fue incapaz de asegurarse una posición como empleado del pueblo y por lo tanto viajó a Roma durante los últimos años del siglo XVII. Hacia 1707 estaba bien establecido allí como intérprete de flauta (flauta dulce) y oboe, y se sabe que tocó durante el periodo 1708-10 en el palacio Ruspoli en eventos organizados por Caldara, Corelli y Haendel.

Su integración en los círculos musicales de Roma es confirmada por la competente escritura en sus trío sonatas Op 1, que datan de ese periodo. Aunque mostrando evidencia de un entrenamiento inglés, específicamente respecto de la tonalidad localizada, el estilo global demuestra una clara comprensión de lo que Manfred Bukofzer llamaba estilo de ‘bel canto desarrollado'.

El primer patrocinador de alguna nota de Valentine fue Sir Thomas Samwell, a quien parece  haber conocido en Roma y a quien dedicó sus Op 2. Su "Divertimento para dos flautas", que data de este periodo, lo dedicó al Medici Gian Gastone, Gran Duque de Toscana, lo que prueba importantes conexiones italianas antes de 1708. Las obras publicadas después de sus ballettos Op 4 (Roma, 1711) generalmente deben haber aparecido primero en Amsterdam o Londres sin aparecer inicialmente en Roma -resultado de haber establecido sus conexiones en Nápoles hacia 1715, específicamente a través de John Fleetwood, el cónsul británico allí.

Su música escrita entre 1714 y 1725 cae en dos categorías contrastantes. La mayoría de su producción consistió en música para 'practicantes jóvenes y aficionados' y fue pensada especialmente para el mercado de Londres. . Las mejores de estas obras, que tienden hacia el estilo galante, tienen mucho en común con la música de Francesco Manzini, el amigo napolitano de Valentine, que compartió el patrocinio de Fleetwood.

Después de la muerte de Fleetwood en 1725 Valentine parece haber restablecido sus conexiones en Roma. En  mayo de 1730 publicó una colección de sonatas dedicadas al Duca dell´Oratina; totalmente distinta del juego de solos publicado en Londres en 1728, está entre las obras más competentes de Valentine. Aunque se piensa que Valentine habría regresado a Londres en 1731, no hay ninguna evidencia clara de esto; sin embargo, la popularidad de su música llevó a Walsh a reeditar los Op 1-12 en Londres en esa época. Valentine puede haber viajado a Amsterdam aproximadamente en 1735, reencontrándose posiblemente con Locatelli, que se había establecido allí en 1729.

La música de Valentine es en gran medida un producto de su época y está lejos de ser una simple imitación de Corelli. Poseía una habilidad particular para la observación aislada de los estilos musicales. Los rasgos rítmicos, melódicos y armónicos tienden a ser exagerados, dando como resultado un estilo que parece cliché para el oido moderno.
Vivió en Roma y Nápoles virtualmente durante toda su vida profesional, donde se le conoció como Roberto Valentini.

2º movimiento "Allegro" de la "Sonata Nº 2 en Si bemol Mayor"