Trost, Caspar

Organista y compositor

Alemán Barroco

Klein Ballhausen, 23 de marzo de 1589 - †Jena, 26 de julio de 1651

Era hijo de un profesor de escuela, Bernhard Trost, y fue Kantor y organista en Oeleshausen (ahora Orlishausen, Sömmerda) hacia 1606.

En 1614 se mudó a Herbsleben como organista, y desde 1617 fue organista en la Michaeliskirche en Jena, donde supervisó  la expansión del órgano en 1630.

Michaeliskirche, Jena

Probablemente, dado su anotación ‘Casp[ar] Trost Balhusan Thur[ingensis]’  en el registro de matricula de 1619 en Jena, ocupó una posición en la universidad; de todos modos, su muerte fue anunciada en un obituario por el rector universitario, Johannes Zeisold.

Escribió principalmente piezas ocasionales, muchas de las cuales sobreviven incompletas, pero su contribución a una colección de composiciones sobre el Salmo CXVI publicada por el recaudador de impuestos de Jena Burckhard Grossman (1623) circuló ampliamente. Revela a un compositor que entendió cómo usar los dispositivos estilísticos de su periodo para buenos efectos.

Un cierto Johann Trost, que también venía de Klein Ballhausen y se matriculó en la Universidad de Jena en 1619, trabajó como Kantor en Nordhausen, donde fue considerado como el igual de uno de sus sucesores, Christian Demelius. Según Eitner él fue el compositor de "Pars specialis musica" (Halle, 1635). Su relación (si es que hubo alguna) con Caspar Trost no se conoce, aunque pueden haber sido hermanos.

""