Torelli, Giuseppe

Violinista, maestro de música y compositor

Italiano Barroco

Verona, 22 de abril de 1658 - †Bolonia, 8 de febrero de 1709

Era hermano del pintor Felice Torelli y recordado especialmente por su contribución al desarrollo del concerto grosso y por su música para instrumentos de arco y trompeta. El primer entrenamiento musical lo recibió en su ciudad natal con el maestro Giuliano Massaroti.

Giuseppe Torelli

En 1684 se trasladó a Bolonia para estudiar con Giacomo Antonio Perti y el 27 de junio de ese mismo año ingresó en la Academia Filarmónica de Bolonia como violinista. En 1686 obtuvo el puesto de violista en la orquesta de la Basílica de San Petronio, y en 1689 comenzó a utilizar la viola tenor. Torelli permaneció como músico de la orquesta hasta su disolución en 1696.

Allí inició un recorrido por Ansbach (Alemania) y Viena (Austria), donde continuó su carrera musical hasta su retorno definitivo a Bolonia en 1701.

En 1698 publicó en Augsburgo sus "Conciertos musicales, op. 6", y al poco tiempo lo designaron primer violín en la corte de Jorge Federico II, margrave de Brandeburgo-Ansbach, donde permaneció dos años, hasta su viaje a Viena en 1700 para presentar un oratorio.

Finalmente retornó a Bolonia en 1701, donde trabajó como violinista y maestro de música de la capilla musical de San Petronio hasta su muerte en 1709. Entre sus muchos alumnos se cuentan Francesco Manfredini y otros compositores italianos del siglo XVIII.

Torelli aplicó la forma de tres movimientos (allegro, adagio, allegro) ya utilizada por Alessandro Scarlatti a los conciertos instrumentales, y fue uno de los principales impulsores del concerto grosso, cuya invención suele atribuirse a Corelli (1653-1713).

Fue también pionero en la composición de conciertos solistas para violín y orquesta. Se conocen en total 84 obras de su autoría. El concierto con solista y el concerto grosso tienen uno de sus principales artífices en Giuseppe Torelli, un compositor que, si bien no puede considerarse el inventor de estas formas musicales, sí contribuyó decisivamente a la conformación de sus principales características, llevadas más tarde a su plenitud por Vivaldi y Bach.

1er movimiento del "Concerto grosso en Sol menor, Op. 8 Nº 6"