Thieme, Clemens

Instrumentista y compositor

Alemán Barroco

Grossdittmannsdorf, 7 de septiembre de 1631 - †Zeitz, 27 de marzo de 1668

Estudió bajo Philipp Stolle en Dresde, luego en 1642 fue llevado por Heinrich Schütz a Copenhague, donde fue niño corista en la corte. Volvió a Dresde después que su voz cambió, y empezó a estudiar varios instrumentos a expensas del Elector de Sajonia. Por recomendación de Schütz se unió a la Kapelle del elector en 1651.

Palacio Real de Copenhague

En 1663, después de buscar sin éxito un puesto en Hamburgo y de nuevo con la ayuda de Schütz, entró en la Kapelle del Duque Moritz de Sajonia en Zeitz, donde ascendió para convertirse en Konzertmeister.

Aunque nada de su música fue publicada en su vida, disfrutó gran popularidad en y alrededor de Zeitz. Más de 100 títulos son conocidos por el nombre, pero se han localizado sólo 18. Las sonatas, que están entre las mejores compuestas después de las de Rosenmüller, alternan viva homofonía y escritura fugal sobre un bajo firme. La estructura de las obras sacras depende de la alternación de las secciones de coral igualmente equilibrada y los solos; los elementos homofónicos, polifónicos y fugales de nuevo se complementan unos a otros. El estilo de estas obras yace a mitad del camino entre el más viejo estilo del contrapunto y la manera italianizada más expresiva que da forma a la música de iglesia del tiempo de Schütz.

"Sonata a 5 en Re menor"