Theile, Johann

Kapellmeister, pedagogo musical y compositor

Alemán Barroco

Naumburg, Saale, 29 de julio de 1646  - †Naumburg, 22 de junio de 1724

Estudió derecho en Leipzig y Halle.

Teatro am Gänsemarkt, Hamburgo

Luego de graduarse tomó clases de composición en Weissenfels. Su maestro fue Heinrich Schütz, y en parte se le considera como uno de sus últimos alumnos.

En el año 1673 y hasta 1675 ocupó el cargo de Hofkapellmeisters del Duque Christian Albrecht de Schleswig-Holstein-Gottorp. Unos años más tarde ocupó el cargo de Kapellmeister en Wolfenbüttel, donde reemplazó a Johann Rosenmüller. Otras estaciones de su obra fueron en Naumburg, donde también ocupó la posición de Kapellmeister, Berlín -donde trabajó como profesor de música en la corte- además de Lübeck y Stettin, donde también trabajó como profesor de música. En 1673 estrenó en Lübeck su “Pasión según San Mateo”.

En 1678, con su ópera espiritual “Adán y Eva” o “Der erschaffene, gefallene und aufgerichtete Mensch”, se inauguró el Oper am Gänsemarkt en Hamburgo, la primera sala pública de ópera en Alemania. En 1694 regresó como asesor musical del duque de Zeitz de regreso a su ciudad natal, donde vivió el resto de su vida.

Parte de sus composiciones incluyen Singspiele, óperas, misas, salmos, pasiones, arias y canzonettas, motetes y sonatas. También escribió obras teóricas sobre música, especialmente el contrapunto. También tuvo una excelente reputación como maestro de música y profesor. Las propias piezas, que se las entregó a Johann Mattheson, las vio Dietrich Buxtehude (que sólo era nueve años mayor); ambos fueron sus alumnos más importantes.

"Sonata duplex en Sol menor"