Storace, Bernardo

Compositor

Italiano Barroco

?, h. 1637 - †?, h. 1707

Casi nada se sabe sobre su vida; sólo se sabe que en 1664 sirvió como vice maestro di cappella en el senado académico de Messina, Sicilia.

Página de título y tabla de contenido de "Selva di varie compositioni" de Bernardo Storace

Este hecho se menciona en la página de título de "Selva di varie compositioni d'intavolatura per cimbalo ed organo”, la única colección superviviente de la música de Storace, que también es la única fuente de información sobre el compositor. Messina fue devastado dos veces por terremotos, en 1783 y en 1908, por  lo que la investigación de archivos es imposible. Dado que "Selva di varie compositioni" se publicó en Venecia y la música está estilísticamente algo más relacionada con la de los compositores italianos del norte, es posible que Storace fuera originario del norte de Italia. Esta colección se compone de una serie de variaciones sobre danzas célebres de la época, escritas para órgano y clavecín, y representa una fase transitoria entre la época de Girolamo Frescobaldi y la de Bernardo Pasquini.

El interés principal de Storace en "Selva di varie compositioni" es la forma de la variación. Particularmente notables son las cuatro passacaglias, que contienen, en total, 320 representaciones de tetracorde descendente. Dos de estas obras están divididas en varias secciones conectadas por pasajes modulatorios. La chaconna sola también incluida en la colección comprende variaciones en un modelo de cuatro barras.

El resto de los juegos de variaciones tiende a ofrecer modelos más largos, más de 24 barras en "Aria sopra la Spagnoletta". El tema de la última pieza no está, curiosamente,  relacionado con la Spagnoletta de Frescobaldi; sólo se encuentra en un manuscrito Florentino del siglo XVI. Storace usa una versión transpuesta de él y produce 6 variaciones con muy breves pasajes conectados entre ellos.

Las dos toccatas de Storace son piezas bastante breves, menos complejas armónicamente que sus predecesoras italianas. . La última pieza de "Selva di varie compositioni" es también la más intrigante: la "Pastorale" de Storace es una obra muy larga que consiste en numerosas figuras repetidas, variaciones, etc., todo sobre una nota incesante de pedal. .

"Passagagli sopra A la mi re"