Steffani, Agostino

Diplomático, sacerdote, organista y compositor

Italiano Barroco

Castelfranco, 25 de julio de 1654 - †Frankfurt-am-Mein, Alemania, 12 de febrero de 1728

Sus primeros estudios musicales los hizo en Venecia, como niño cantor en la iglesia.

Poseía un gran talento para el canto, por lo que el Elector de Baviera le llevó a Munich a los 13 años.

Agostino Steffani

Estudió órgano y composición, convirtiéndose en un buen instrumentista y llegando a desempeñar importantes cargos en la corte. Sirvió al Elector de Bavaria de 1667 a 1688 y se convirtió hacia 1681 en director de música de cámara. En 1672 se traslada a Roma para estudiar composición con Ercole Bernabei, Maestro di cappella de San Pedro. Constantemente produjo óperas, cantatas y música sacra, y en 1688 se trasladó a Hanover al servicio del Duque de Brunswick, en principio como Kapellmeister y director de ópera.

Después de algunos años dejó de ser director musical, sin embargo, y entró en una nueva carrera. Mientras continuaba practicando música, llegó a ser importante como diplomático con asiento en Düsseldorf (1703- 1709), desempeñando varias misiones y actuando durante un tiempo corto como embajador en Bruselas. Sus compromisos como eclesiástico y diplomático fueron lentamente afianzándose y marginando, en cierto modo, su actividad musical. Después de 1703 se convirtió en Presidente del Gobierno Palatinado y en 1709 (de nuevo en Hanover) en Vicario Apostólico del norte de Alemania.

Fue él quién indujo a Haendel a establecerse en Hannover y luego, indirectamente, en Londres, cuando el nuevo elector se convirtió en el Rey Jorge I. Steffani se ordenó sacerdote en 1680 y después llegó a ser protonotario papal para Alemania del norte, con el rango de obispo.

Sus obras fueron modelo de inspiración para muchos compositores, Haendel en particular. Ejerció una poderosa influencia en el desarrollo de la ópera norte alemana, lugar donde pasó la mayor parte de su vida, y sus famosos dúos de cámara para voz y continuo representan una importante etapa en la evolución de la música vocal profana en Italia entre Carissimi y Haendel. Su producción instrumental es escasa. Compuso aproximadamente 20 óperas, la mayoría de ellas antes de 1700. Fueron, sin embargo, sus numerosos dúos de cámara en forma de cantata que seguían, con considerable distinción melódica y estructural los modelos de Luigi Rossi, Giacomo Carissimi y Alessandro Stradella, los que ganaron para Steffani una reputación europea; se conocen más de 100 de éstos.

"Cujus animam" del "Stabat Mater en Sol menor"