Staden, Sigmund Theophil Gottlieb

Organista, flautista, compositor, pintor y poeta

Alemán Barroco

Kulmbach, bautizado 6 de noviembre de 1607 - †Nuremberg, enterrado 30 de julio de 1655

Hijo de Johann Staden, el fundador de la llamada escuela de Nuremberg, estudió con su padre y con el instrumentista Jakob Paumann.

Sigmund Theophil Gottlieb Staden

Hacia 1627 era flautista de la ciudad en Nuremberg, y desde 1634 fue organista en St. Lorenz-Kirche.También estaba activo como director de orquesta, especialmente en un concierto histórico de 1643.

Aunque menos compositor que su padre, su obra más famosa es la ópera alemana más antiguo conservada completa "Das Geistliche Waldgedicht oder Freudenspiel, genant Seelewig" (Nuremberg, 1644 texto de Georg Philipp Harsdorffer). Es el primer Singspiel alemán existente y está modelado en los dramas escolares de los siglos XVI y XVII pero incluye recitativos. En esta obra Staden mezcla con exquisito gusto y una muy sabia dosificación del ritmo teatral las hermosas melodías populares centroeuropeas con los recursos más refinados y depurados del arte culto, incluyendo tríos,  coros y fragmentos instrumentales, en los que llega a hacer un hábil uso del bajo de chacona en un descriptivo pasaje de tormenta.

St. Lorenz
St. Lorenz-Kirche, Nuremberg

Era miembro del Hirten und Blumenorden an der Pegnitz, una sociedad de poetas fundada en Nuremberg en 1644 por G. P. Harsdörffer y Johann Klaj, y famosa por su desarrollo de la calidad onomatopéyica de la lengua alemana.

También tuvo a su cargo la dirección de los cuatro grupos corales con que se celebró la Paz de Westfalia el 25 de septiembre de 1649 en el marco musical del ayuntamiento de Nuremberg. Se han conservado 12 de las obras interpretadas entonces eran cantos musicales de paz compuestos por Staden.          

Escribió además otras piezas dramáticas, música incidental para obras religiosas tipo oratorio, música instrumental (la mayor parte perdida) y canciones sacras y seculares. Éstas últimas son principalmente en un estilo simple, conservador, pero su colección "Seelen-Music" (1644-8) fue popular hasta mucho después de su muerte. También exitoso fue su manual musical para escuelas (1636). Al igual que su famoso padre fue enterrado en Johannisfriedhof  (Cementerio de San Juan).

""