Sommer, Johann

Organista, instrumentista y compositor

Alemán Barroco

?, h. 1570 - †Bremen, otoño de. 1627

Se desconoce el lugar y año exacto de su nacimiento. Puede haber sido hijo del trompetista de la corte de Friesian Oriental Everdt Sommer.

En 1584 era alumno del organista de Emden  Cornelius Conradi.

Sankt Martinikirche, Bremen

Declaraba en 1620 que había estado empleado sucesivamente 'en cortes de reyes, príncipes y lores y en otros tales altos lugares'. En 1591 era cornetista en la corte de Gottorf. Desde 1602 a 1609 dirigió la música municipal de Lüneburg y también se desempeñó como  instrumentista y compositor; durante los últimos tres años de su estancia allí fue también organista de St Spiritus.

En la primavera de 1609 fue llamado de regreso a Gottorf, esta vez como Kapellmeister y organista. En el otoño de 1619 fue designado director de la música municipal en Bremen y desde 1625 fue también allí organista de la Sankt Martinikirche. Sin embargo permaneció ligado a la corte de Gottorf; en la página de título de su "Fröhlicher Sommerzeit" (1623) se refiere a sí mismo como Kapellmeister en la corte de Holstein. Esta colección, con su equívoco título, fue pensada para hacer música social  y consiste en canones, bicinia, chansons y movimientos de danza para cualquier grupo que pudiera estar a disposición de los intérpretes; dos son de su maestro Conradi, y dos son anónimos. Las 11 danzas publicadas en 1607 y 1609 tienen generalmente texturas  polifónicas.

"Susanna paduanna"