Somis, Giovanni Lorenzo

Violinista, pintor y compositor

Italiano Barroco

Turín, 11 de noviembre de 1688 - †Turín, 29 de noviembre de 1775

Llamado Ardito, como su padre y su hermano Giovanni Battista.

Palacio Real de Turín

El apodo "Ardito" o "L'Ardy", que a veces actúa como apellido, probablemente está relacionado con algún asunto de guerra o compañía militar en la época de la lucha contra Francia entre 1690 y 1693. Comenzó a estudiar violín con su padre, Francesco Lorenzo Somis, luego se trasladó a Bolonia durante ocho años, donde probablemente estudió pintura con Giuseppe Del Sole, y violín y composición con Girolamo Nicolò Laurenti. En esta ciudad llegó a ser miembro de la Academia Filarmónica.

De regreso a Turín, fue nombrado músico de la banda militar del Rey de Cerdeña el 24 de abril de 1724, y fue contratado como segundo violinista en la Capilla Real el 8 de enero 1732. Ocupó este cargo hasta el año 1770 cuando se jubiló. Estuvo activo como concertista en Roma y en el Reino de Nápoles. En 1753 actuó con éxito en París, donde vivió por un tiempo.

A menudo, sus composiciones han sido confundidas con las de su hermano mayor, ya que sus obras sobrevivientes son firmadas sólo con "Somis". Si bien su Op. 1 sigue la forma de sonata de iglesia en cuatro movimientos, su Op.2 muestra un giro a la forma de tres movimientos y estilo galante. Entre sus alumnos se encontraba Felice Giardini.

En cuanto a la actividad como pintor de Giovanni Lorenzo, se sabe que trabajó en varias residencias de los Saboya y que además de diversas pinturas realizó muchos retratos.

""