Soderini, Agostino

Compositor

Italiano Barroco

Milán, activo entre 1598 y 1608

Se desconocen las fechas de su nacimiento y su muerte.

Iglesia de Santa Maria della Passione, Milán

Desarrolló su carrera musical en los comienzos del período barroco. En 1598 era organista de la congregación de monjas Lateranas en Santa María della Passione, Milán, y en 1608 ocupó el mismo cargo en Santa María Rossa, Milán.

Fue tenido en alta estima como compositor, particularmente de música instrumental, y como tal era citado por Borsieri entre los músicos de ‘gran reputación'. Su primera publicación fue el "Sacrarum cantionum 8 et 9 vocibus liber primus" (Milán, 1598), en que Soderini alternó las partes para voces con las de instrumentos. 

Perteneció al círculo alrededor del noble músico aficionado Luca Francesco Brivio quien, como sus hermanos Ambrogio y Giovanni Battista, daba conciertos en su palacio. Allí fueron interpretadas por primera vez las "Canzoni a 4 e 8 voci libro primo Op 2" (Milan, 1608), incluso antes de haber sido impresas, como puede  apreciarse por la dedicatoria. Las canzonas instrumentales son cada una dedicada a una familia de la nobleza milanesa, de acuerdo con la costumbre lombarda de la época; una, "La Brasca", es de Giovanni Paolo Olegio, un alumno de Soderini. Tres de las canzoni para ocho voces son realmente 'motetti e canzoni'; de los dos conjuntos usados, el primero consiste en instrumentos y el segundo en voces. Los últimos dos motetes en ocho partes, sin embargo, sólo son para voces.

"En delictus meus"