Siebenhaar, Malachias

Compositor

Alemán de origen Bohemio Barroco

Creibitz, Bohemia, 6 de marzo de 1616 - †Magdeburgo, Alemania, 6 de enero de 1685

Un refugiado durante su juventud, vagó con su familia desde su Bohemia natal a través de varias ciudades alemanas y finalmente llegaron a Zerbst, donde asistió al Gymnasium.

Desde 1637 a 1641 estudió en la Universidad de Wittenberg, donde se hizo amigo íntimo del escritor Philipp von Zesen. Luego sirvió como Kantor en Tangermünde y desde 1644 a 1651 como Kantor y maestro en la escuela de la ciudad de Magdeburgo. 

Iglesia St Ulrich, Magdeburgo

Sirvió como ministro protestante en Nischwitz, Sajonia, en 1651 y en 1656 se convirtió en segundo ministro de St Ulrich, Magdeburgo.

Las obras de Siebenhaar caen dentro de dos categorías distintas: su motetes para varias voces escritos en Magdeburgo y sus canciones solas con continuo sacras y seculares impresas en las colecciones de Zesen y Hildebrand. El primer grupo incluye conciertos vocales; dos de las colecciones contienen ritornellos para trompetas y timbales. Las canciones solas son modestas pero alcanzan un alto nivel artístico, no menor debido a los textos, porque la poesía de Zesen está entre lo mejor de Alemania en el siglo XVII, y Siebenhaar fue uno de los compositores a quienes él pidió ponerla en música; Siebenhaar puso música a poemas estróficos alemanes y holandeses silábica y simplemente. 

"An die ubermenschliche schone Himmelshulde, als Er Sie auf der Lauten spielen horete"