Shuttleworth, Obadiah

Violinista, organista y compositor

Inglés Barroco

Londres, h. 1700 - †Londres, 2 de mayo de 1734

Según el musicólogo John Hawkins, era hijo de Thomas Shuttleworth (muerto en 1725) de Spitalfields, un maestro de música y copista de Londres, y tocaba el violín en conciertos de la familia con sus dos hermanos (violín), su padre (violoncelo) y su hermana (clavicordio). También tocó en conciertos de Thomas Britton, y fue 'primer violín en el concierto del Cisne en Cornhill'.

Iglesia St Michael Cornhill, Londres

Hawkins piensa que ‘tocaba el violín con tal grado de perfección, lo que le dio una categoría entre los primeros maestros de su tiempo'. Según un anuncio en el London Journal  (22 de abril de 1722), ya estaba componiendo a la edad de 13 años.

Habiendo competido sin éxito con Maurice Greene y John Stanley para el puesto de organista de All Hallows Bread Street, en octubre de 1723, fue nombrado en St Michael Cornhill, en la Navidad de año, llegando a ser también organista del Inner Temple en la Temple Church  el 16 de mayo de 1729. En el momento de su muerte dejó a su esposa Ana y dos hijas. 

Hawkins escribe en su Historia que Shuttleworth era ‘celebrado por sus hábiles dedos en el órgano, y atraía a muchos para oírlo, sobre todo en Temple Church, donde frecuentemente tocaba casi una hora después del servicio nocturno'.

John Shuttleworth (muerto en 1730), organista de St Olave, Southwark, probablemente era un pariente suyo. 

"Concierto Nº 1" (versión digital)