Selle, Thomas

Kantor, director musical y compositor

Alemán Barroco

Zörbig, Sajonia, 23 de marzo de 1599 - †Hamburgo, 2 de julio de 1663

Selle nació en Zörbig pero recibió su primera instrucción en Leipzig, donde probablemente fue alumno del Thomaskantor Sethus Calvisius y de Johann Hermann Schein en la Thomasschule y en la Universidad de Leipzig. Ocupó varios puestos de enseñanza antes de volverse Kantor en Heide (Holstein) en 1624 y en 1625 en el pueblo cercano de Wesselburen.

Thomas Selle

Desde 1634 fue Kantor en Itzehoe y desde 1641 Director de Música del Johanneum de las cuatro iglesias principales de Hamburgo,  incluyendo St. Catherine, así como desde 1642 canónigo menor y director musical en la Catedral de Hamburgo (organista en la Hauptkirche). Disfrutó allí de mucha estimación hasta su muerte, cuando tenía 64 años.

En su testamento legó su biblioteca a la ciudad; se encuentran en manuscritos en la Biblioteca publica de Hamburgo: “Teutsche geistliche concerten”, “Madrigalien und Motetten, mit 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14 und 16 Stimmen”.

Thomas Selle compuso alrededor de 300 motetes, algunos anticuados y polifónicos, algunos haciendo uso eficaz de técnicas poli corales, y algunos que tienden hacia el estilo del concertato. Su "Pasion según San Juan" de 1643 es el ejemplo más antiguo de una 'Pasión Oratorio'; es la primera Pasión que incluye interludios instrumentales.

También compuso un gran número de conciertos, madrigales, canciones sacras y seculares, incluyendo varias composiciones sobre poemas de Johann Rist, llevando varios libros los largos títulos floridos acostumbrados en esa época. Sus canciones seculares muestran la transición del estilo polifónico al monódico.

"Ade du edles mundlein roth"