Schwemmer, Heinrich

Maestro de música y compositor

Alemán Barroco

Gumpertshausen bei Hallburg, Baja Franconia, 28 de marzo de 1621 - †Nuremberg, enterrado 31 de mayo de 1696

Se mudó con su madre a Weimar después de la muerte de su padre en 1627, para librarse de la Guerra de Treinta Años.

Después de la muerte de su madre en 1638, se trasladó a Coburgo, luego en 1641 a Nuremberg, donde estudió música con Kindermann en la Sebaldusschule, y en 1650 se hizo maestro, realmente un Kantor sin título. Permaneció allí hasta el 26 de mayo de 1696 como kapellmeister del Colegio de quinta clase de la Sebaldusschule. Desde 1656 fue Director chori musici junto con Paul Hainlein. Junto con Georg Caspar Wecker, también alumno de Kindermann, enseñó a una generación de músicos en la tradición de la escuela alemana del Sur, incluyendo a Nikolaus Deinl, Johann Krieger, Johann Löhner, Johann Pachelbel, J.B. Schütz y Maximilian Zeidler.

Sebalduskirche, Nuremberg

Después de aprender canto y los rudimentos de la música con Schwemmer, los alumnos iban a estudiar  con Wecker, quien dictaba las clases de teclado y composición.

El papel de Schwemmer como maestro de canto se refleja en el hecho de que todas sus obras existentes son vocales. Como con Hainlein y Wecker, el volumen de su producción consiste en canciones sacras estróficas, la mayoría de las cuales le fueron solicitadas, en su calidad de Director chori musici, escribirlas para bodas y funerales. Casi todas sus otras obras conocidas, de las que hay un número considerable en manuscritos, son cantatas o conciertos corales. Aquí la falta general de variedad armónica encontrada en la música alemana de ese periodo se compensa en parte por frecuentes contrastes de textura inventivos e imaginativos, color de tono y valores de nota que lo identifican como un maestro del estilo concertato.

""