Schweizelsperg, Casimir

Kapellmeister y compositor

Alemán Barroco

Rosenheim, Alta Baviera, 3 de diciembre de.1668 - †Durlach?, h. 1722

Poco sabemos sobre la vida de este compositor de óperas.

Vista aérea de Durlach

Ostenta el título de ‘músico de la corte' en un documento que registra su matrimonio en Stuttgart con Anna Bárbara Leder el 2 de noviembre de 1706. Archivos también muestran que el 3 de julio de 1708 estaba empleado como músico intérprete bajo el Kapellmeister Rau en la corte de Ansbach.

Entre 1712 y 1714 Schweizelsperg sirvió como Kapellmeister para la capilla privada del preboste catedralicio y después para el Príncipe-obispo Johann Philipp Franz von Schönborn en Würzburg y en Frankfurt. Entre 1714 y 1717 compuso varias óperas para la corte de Durlach, actualmente un municipio de la ciudad alemana de Karlsruhe. Es posible que Schweizelsperg haya desarrollado su carrera en este pueblo al servicio de Karl Wilhelm III, margrave de Baden-Durlach, que fundó Karlsruhe en 1715 convirtiéndola en capital del estado.

En 1717 él y su esposa, una cantante de ópera, establecieron su propia compañía de ópera en Coburgo, que dio una temporada para invitados muy exitosa en Nuremberg en 1719. Desde aproximadamente 1720 fue Kapellmeister del príncipe-obispo, cardenal Damian Hugo von Schönborn en Bruchsal (Speyer), un puesto que parece haber perdido en 1722 después de algunas dificultades con el clero referente a su 'moralidad'. Solamnete una de sus obras existe en parte, la ópera "Die romanische Lucretia". Según Baser, el estilo operístico de Schweizelsperg es similar al de Reinhard Keiser y recuerda al de otros compositores de ópera de Hamburgo de fines del siglo XVIII.

""