Schoendorff, Philipp

Trompetista y compositor

Flamenco Barroco

Lieja, 1565-70 - †?, en o después de 1617

No sabemos a qué edad se trasladó a Bohemia, donde fue niño corista en la corte del Archiduque Matthias.

Edición discográfica de obras de Philipp Schoendorff

Después que su voz cambió lo enviaron para que continuara su educación en la casa de Jacob Chimarrhaeus, capellán y más tarde limosnero de la corte imperial. Probablemente por recomendación de Chimarrhaeus fue nombrado músico y trompetista en la corte de Praga del Emperador Rudolf II, a quien ya había dedicado una misa en 1587;  también enseñó a los pajes y al coro de niños. La tesorería Bohemia le otorgó una pensión anual de 52 florines de por vida en 1617, después de lo cual no se sabe nuevamente sobre él.

Era uno de los compositores flamencos menores que trabajaron en la órbita de Philippe de Monte, Jacob Regnart y Franz  Sales y compuso sólo misas, motetes y música de Magnificat. Su "Veni Sancte Spiritus", que ha sobrevivido en varias fuentes, es conservador.

Editó "Odae suavissimae", una colección de obras, principalmente de músicos de la corte de Habsburgo, en honor a Chimarrhaeus. No tiene fecha y Eitner supone que es aproximadamente  de 1610. Pero la partitura de tenor incluye un retrato de Chimarrhaeus fechado en 1601, mostrándolo a la edad de 59 años. La colección se debe haber publicado por consiguiente en 1601 o 1602 para el 60 cumpleaños de Chimarrhaeus. Eitner también confundió a Schoendorff con el violinista imperial Philipp Schoendorffer  (d c1664-5), quién puede haber sido su hijo. 

"Magnificat sexti toni"