Schmelzer, Andreas Anton

Violinista y compositor

Austriaco Barroco

Viena, bautizado 26 de noviembre de 1653 - †Viena, 13 de octubre de 1701

También conocido como Andreas Anton Schmeltzer de Ehrenruef.

Palacio Imperial, Viena

Fue el mayor de los tres hijos de Johann Heinrich Schmelzer, que fueron todos músicos, y se convirtió en el más importante. Estudió música con su padre y se hizo miembro estable de la orquesta de la corte de Viena el 16 de febrero de 1671. Después de la muerte de su padre en 1680, asumió la posición de compositor oficial de música de ballet en la corte del emperador Habsburgo Leopoldo I (el decreto de nombramiento está fechado el 27 de febrero de 1681), pero su mala salud lo obligó a abandonarlo en 1693.

Fue uno de los más conocidos violinistas de su época en Austria. Compuso unas 75 suites de ballet que, sin embargo, no muestran la gran variedad y el interés musical de su padre. Generalmente redujo el número de movimientos a tres, o incluso dos. Bailes arcaicos como la trezza, traccanario, folia y moresca rara vez se encuentran, considerando que las gavotte, zarabanda, bourrée, minué, aria e intrada aparecen regularmente. El plan melódico y el lenguaje armónico son amanerados y estilizados. Unas pocas sonatas y suites son de autenticidad cuestionable.

Su obra “Der Türken Anmarsch" toma su título de la Sonata en La menor “Rosenkranz“ de Heinrich Ignaz Franz von Biber. Quedan algunas interrogantes sobre la autoría de las partes de la obra, que por el manuscrito se atribuye a Andreas Anton Schmelzer, al parecer reelaborando una obra de Biber para relacionarla con los acontecimientos de 1683, cuando los turcos lanzaron un asalto a la ciudad de Viena.

"Victori der Christen, en La menor"