Scheiffelhut, Jakob

Instrumentista y compositor

Alemán Barroco

Augsburgo, bautizado. 19 de mayo de 1647 - †Augsburgo, 2 de julio de 1709

Recibió su educación musical en Augsburgo en la escuela de coro ligada a St Anna, la principal iglesia protestante de allí, y de un Stadtpfeifer (gaitero de la ciudad) llamado Franck. Fue durante muchos años miembro del gremio de Stadtpfeifer de Augsburgo y tocó en bodas y otras festividades.

Barfüsserkirche, Augsburgo

En 1673 fue contratado para tocar instrumentos de viento y de cuerda en la escuela de coro de St Anna, dar lecciones instrumentales y componer obras ocasionales.

En 1694 fue designado ayudante de Georg Schmezer, su ex compañero de estudios, que era allí el director de música, y después de la muerte de Schmezer en julio de 1697 postuló para sucederlo, pero sin éxito, siendo nombrado en cambio su también ex compañero Daniel Merck. En cambio se convirtió en maestro de coro de la Barfüsserkirche y permaneció allí hasta su muerte.

Fue muy admirado como maestro. Su reputación como compositor descansa principalmente en sus obras instrumentales. Éstas comprenden suites que reflejan la pronunciada influencia francesa cultivada en la música de Augsburgo en ese momento, y fueron interpretadas también más allá de Augsburgo. La música religiosa más importante de Scheiffelhutse está contenida en su volumen de 1682, que consiste completamente en música sobre textos de Narziss Rauner.

"Praeludium en Do Mayor"