Scheidt, Gottfried

Organista y compositor

Alemán Barroco

Halle, Sajonia-Anhalt, 20 de septiembre de 1593 - †Altenburg, 3 de junio de 1661  

Joven aún se mudó a Amsterdam en 1611 para estudiar con Ene Pieterszoon Sweelinck, volviendo a casa en 1615 para completar sus estudios con su hermano mayor Samuel Scheidt y otros. Fue nombrado organista de la corte de Altenburg en 1617.

Castillo en Altenburg

Fue muy exitoso y respetado como organista y estaba en términos excelentes con la familia gobernante, que fomentó la música incluso durante la Treinta Guerra de los Años, a pesar de las censuras impuestas; ellos construyeron gradualmente una pequeña Hofkapelle que él dirigió aparte de tocar el órgano.

No tuvo éxito en su postulación, en 1622/1623, para el puesto de organista principal de la Marienkirche, Danzig, que su hermano había rechazado y que finalmente fue otorgado a Paul Siefert. Por lo tanto reasumió su puesto en Altenburg y lo mantuvo hasta que se retiró, debido a su avanzada edad y enfermedad, el 5 de mayo de 1658.

Sus únicas composiciones para órgano conocidas están en una colección de variaciones sobre Allein Gott en "der Höh sei Ehr" hecho en 1614 en colaboración por Sweelinck y otros; las seis variaciones incluyen tres de Scheidt y tres anónimas, que pueden ser suyas; esta obra pertenece a la tradición de la escuela alemana del Norte.

Sus otras composiciones son todas obras vocales ocasionales: "Pia vota et hortulanae devotionis amicor", un aria de boda (1646); "Selig sind die Toten", música fúnebre para Sophie Elisabeth, Duquesa de Brunswick-Lüneburg (Leipzig, 1650); otra obra fúnebre,  "Gesamtausgabe IV" (1620), y dos obras en "Cantionale sacrum III" (Gotha, 1648).

""