Scalfi Marcello, Rosanna

Cantante y compositora

Italiana Barroco

Venecia?, 1700-05? - †?, después de 1742

Suponemos que puede haber nacido en Venecia, pues desde muy joven era una cantante de gondola de 'arie di battello' venecianas, y fue acogida como estudiante de canto por el noble italiano, magistrado, escritor y compositor Benedetto Marcello alrededor de 1723.

Gondolas venecianas

Ambos se casaron en secreto en una ceremonia religiosa el 20 de mayo de 1728, pero el matrimonio de Benedetto con una plebeya era ilegal y nunca completaron los requisitos civiles.   

Después que Marcello murió de tuberculosis en 1739, el matrimonio fue declarado nulo por el estado y Rosanna no pudo heredar su propiedad. Al quedar en la indigencia, presentó una petición en 1742 contra Alessandro Marcello, el hermano de Benedetto, pidiendo apoyo financiero, el que aparentemente le fue concedido.

Rosanna Marcello apareció como Arbace en Artaserse de Carl Paganelli en San Salvatore durante la temporada de Ascensión ese mismo año.

Compuso una colección de 12 cantatas para contralto y bajo continuo, escribiendo algunos de los textos también.  

Rosanna aparece como un personaje en la ópera "Benedetto Marcello" de Joachim Raff de 1870, cantado por una mezzo-soprano.

""