Scaccia, Angelo Maria

Violinista y compositor

Italiano Barroco tardío

Milán, h. 1690 - †Milán, 29 de septiembre de 1761

Palacio Ducal de Milán

En su juventud fue llamado 'Scaccino' para distinguirlo de su padre, el violinista Carlo Federico Scaccia (muerto en 1751). Recibió su primera educación musical de su padre, y en 1711 formó parte de un gran contingente de músicos milaneses que actuaron en Novara en el teatro ducal y en la capilla para la celebración de la transferencia de las reliquias de San Gaudencio di Novara. El 31 de marzo de 1719 se convirtió en miembro supernumerario de la orquesta del Palacio Ducal de Milán; cargo que abandonó, pero de nuevo reanudó  en 1748. El 16 de enero de 1751 sucedió a su padre en su puesto de violinista real y por su extraordinaria capacidad fue el primero en recibir el título de primera patente ducal di violinista. Se quedó en este puesto hasta su muerte diez años más tarde.

Principalmente es recordado por sus catorce conciertos para violín. Él fue notablemente el primer compositor milanes en publicar un conjunto importante de Violin Concertos; su Opus 1, un conjunto de 6 conciertos, en Amsterdam, c. 1730. Los conciertos de Scaccia pertenecen a la tradición de Vivaldi pero la textura más ligera, delicada ornamentación, la alternancia más frecuente de solista y tutti, más amplios 'plateaux' armónicos y la influencia de la forma sinfónica los marcan como producciones posteriores. Más tarde se publicó un único concierto en 1736.El 31 de marzo de 1744 St Dutés en París recibió un privilegio general para imprimir 12 Oberturas de Scaccia, pero parece no haber ningún rastro de esas piezas. De sus otras obras que sobreviven, la mayoría de ellos se encuentran dispersos en una amplia gama de colecciones de manuscritos, incluyendo la de Pierre Philibert de Blancheton's Fonds, Blancheton.

""