Sartorio, Gasparo

Organista y compositor

Italiano Barroco

Venecia, 18 de octubre de 1625 - †Venecia, 17 de octubre de 1680

Hermano mayor del más conocido compositor Antonio Sartorio y del destacado arquitecto Girolamo Sartorio. Casi completamente opacado por su hermano menor, la información existente sobre su vida es muy escasa, tanto en lo concerniente a su formación musical como a su actividad en Venecia.

Vista de Venecia

En 1650 su ópera "Orithia", sobre un libreto del conde Maiolino Bisaccioni, se representó en el Teatro SS Apostoli, y su "L'Erginda", son el primer libreto escrito por Aurelio Aureli, se dio en el mismo teatro en 1652.

Compuso el tercer acto de "Iphide greca" (1671), siendo la música para los Actos 1º y 2º escritas por Gian Domenico Partenio y Domenico Freschi respectivamente. La ópera "Armidoro", realizada en el Teatro San Cassiano el 20 de enero de 1651, es atribuida a Sartorio por Ivanovich, pero a Pier Francesco Cavalli en otras fuentes; la música está ahora perdida.

En enero de 1673 no logró obtener el puesto de organista en San Cassiano.

El 16 de octubre de 1676 él y Antonio Sartorio fueron padrinos de bautismo del hijo de Girolamo Sartorio, Casparus Antonius, en St Clemens, Hannover. Según su epitafio en Santa Fosca, Venecia, murió a la edad de 54 años.

""