Šances, Giovanni Felice

Cantante y compositor

Italiano Barroco

Roma, 1600 - †Viena, Austria, 24 de noviembre de 1679

Relativamente poco se conoce de la juventud de Šances.

Palacio Imperial, Viena, Austria

Su carrera temprana parece haberse centrado en Roma, donde recibió entrenamiento en el Collegio Germanico  desde 1609 hasta 1614. Su carrera la desarrolló luego en Bolonia y Venecia. Apareció en una representación de la ópera "Amor pudico" patrocinada por el cardenal Montalto en 1614, y pasó un periodo como empleado de Pio Enea degli Obizzi. En 1618 estaba trabajando en Padua, pero es en Venecia donde publica, en 1633, sus dos primeros libros de “Cantade”, término que parece haber sido el primero en utilizar. Su primera ópera "Ermiona" se representó en Padua en 1636, donde él también cantó.

En 1636 se trasladó a Viena, donde estuvo inicialmente empleado en la capilla de la corte del Emperador Ferdinand II como tenor. Continuó sirviendo en la corte imperial bajo los sucesores del emperador, Ferdinand III y Leopold I. En 1649, durante el reinado de Ferdinand III, Sances fue nombrado vice-Kapellmeister bajo la autoridad del nuevo Kapellmeister Antonio Bertali. Colaboró con Bertali para organizar presentaciones regulares de ópera italiana.

El 16 de abril de 1669 sucedió a Antonio Bertali como Kapellmeister imperial, un puesto que mantuvo hasta su muerte una década más tarde. Durante su servicio en Viena estuvo activo como compositor de música sacra, óperas, sepolcri y música de cámara secular. Desde 1673, debido a su mala salud, muchos de sus deberes fueron cumplidos por su delegado Johann Heinrich Schmelzer, quien lo sucedió en el cargo luego de su muerte.

Sances es uno de la larga lista de compositores barrocos tempranos que escribieron variaciones vocales en armonías de ostinato, que incluyen a Caccini, d'India, Cifra, Dognazzi, Domenico Mazzocchi, Monteverdi, Landi, Giovanni Steffani, Vitali, Milanuzzi y Frescobaldi. En su tiempo Sances estaba entre los compositores más renombrados de Europa.

Motete "Iste Confessor"