Salvatore, Giovanni

Sacerdote, organista y compositor

Italiano Barroco

Castelvenere, h. 1615 - †Nápoles, h. 1688

Casi con seguridad fue alumno de G. M. Sabino y de Erasmo Bartoli (‘Padre Raimo') en el Conservatorio della Pietà dei Turchini en Nápoles.

Conservatorio della Pietà dei Turchini, Nápoles

Después se hizo sacerdote. En 1641 era organista de Santi Severino e Sossio, Nápoles, y más tarde organista y maestro di cappella de San Lorenzo Maggiore. Desde 1662 a 1673 enseñó en el Conservatorio della Pietà dei  Turchini. Durante sus últimos años fue rector y maestro di cappella del Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo; como su sucesor fue nombrado en 1688, probablemente él murió ese año. Se ha pensado alguna vez que enseñó a Alessandro Scarlatti pero es poco probable.

Según Liberati y Pitoni, Salvatore fue enormemente estimado durante su vida. Su música vocal no se ha publicado o investigado todavía críticamente. Las obras más grandes están escritas en el estilo concertato típico de mediados del siglo XVII, con progresiones efectistas y disonancias expresivas pero un lenguaje armónico limitado. Una colección de responsorios para cuatro voces para el Oficio de Difuntos es de estilo más simple.

Las obras para órgano en el "Ricercari" (1641), escrito en partitura abierta, demuestran  mucha habilidad técnica. Salvatore usó de vez en cuando durezze e ligature (cromatismo, agudas disonancias y notables progresiones armónicas) y el imprevisible y virtuoso estilo rapsódico asociado con los napolitanos y los romanos. El volumen contiene ocho interesantes ricercares contrapuntísticos, uno en cada uno de los ocho tonos, con dos, tres o cuatro temas y sus permutaciones. A pesar de su título el volumen incluye también otra música. Tres misas para órgano incluyen música de Kirie basada en las melodías Orbis factor, Cunctipotens genitor y Cum jubilo; breves versets en estilo imitativo o de toccata están pensados para la alternancia con un coro.

"Toccata prima del Primo Tuono finto"