Sacrati, Francesco Paolo

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Parma, 17 de septiembre de 1605 - † Modena?, 20 de mayo de 1650

No se cuenta con información sobre sus estudios musicales. Compositor de Opera activo en Venecia, donde colaboró con el decorador Giacomo Torelli en los años 1640, poco antes de asumir cargos de maestro de capilla en la ‘Commedia a li Musici' (con sede en Bolonia) y en la Catedral de Módena.

Catedral de Módena

Jugó un papel importante en la historia temprana de la ópera, escribiendo principalmente para el Teatro Novissimo de Venecia así como representando sus óperas a lo largo de Italia.

Su ópera más importante fue “La finta pazza”, con libreto de Giulio Strozzi, para la apertura del Teatro Novissimo en 1641. Cuatro años más tarde, fue una de las primeras óperas italianas representada en París, probablemente a iniciativa de Torelli, quien trabajaba entonces en los decorados y en la maquinaria de los divertissements  organizados en la corte de Francia por el cardenal Mazarino.

Se pensó durante mucho tiempo que el manuscrito de “La finta pazza” estaba perdido, pero fue redescubierto por el musicólogo Lorenzo Bianconi en 1984. Algunas partes de la música muestran notables similitudes con la partitura de "L'incoronazione di Poppea" de Monteverdi, incitando a los estudiosos a especular que Sacrati habría tomado parte en la composición de la versión superviviente de esa ópera.

""