Sabini, Nicola

Compositor

Italiano Barroco

Nápoles? h. 1675 - †Nápoles, 1705

Casi no existe información biográfica sobre este compositor.

Conservatorio de San Onofrio, Nápoles

Fue una figura importante en el desarrollo temprano de la ópera buffa napolitana. Después de estudiar con Angelo Durante en el Conservatorio di Onofrio a Capuana en Nápoles., sucedió a Durante allí en mayo de 1699 como primer maestro di cappella. Dejó este cargo en 1702, quizás debido a enfermedad; murió de tuberculosis.

La obra históricamente más interesante de Sabini fue su scherzo drammatico "Il mondo abbattuto" (texto de S. de Falco), escrito en 1701 para la Fiesta de San Casimiro y realizado para la Congregazione de' Musici, de la que era miembro, en San Giorgio Maggiore de los Padres Pii Operarii. Esta comedia, cuya música se ha perdido, anuncia el posterior desarrollo del teatro cómico comercial napolitano, con su mezcla de dialectos toscano y napolitano.

Sobrevive otra obra en dialecto, 'Cantata in lingua napoletana' "Non cchiù Ciccillo mio". También escribió una ópera sacra,"Innocenza trionfante", realizada el 14 de diciembre de 1704 en la Congregazione di Santa Caterina, Celano (algunas de las arias son de otros compositores), y "Canzone a voce sola per la Purificazione della Vergine" (1696).

""