Ruhe, Johann Friedrich

Compositor

Alemán Barroco

1699 - †1776

Absolutamente desconocido hasta hace algunos años, las obras recientemente descubiertas de este Kapellmeister de la Catedral de Magdeburgo, a quien la historia hasta entonces había dejado descansar en paz, como lo indica su nombre (Ruhe significa reposo). 

Catedral de Magdeburgo

Esta desafección es aún más notable pues el compositor presidió por lo menos durante 43 años la música de su ciudad, una ciudad que está lejos de ser secundaria. Esto sólo se explicaría por el celo póstumo de un competidor o un sucesor, como bastante   para que los manuscritos se hayan perdido o no se hayan difundido suficientemente y de golpe debimos esperar un cuarto de milenio antes de volver a descubrir estas partituras en el fondo de una biblioteca.

Todas las composiciones de Ruhe están perdidas, salvo las obras para viola da gamba recuperadas, que son páginas suntuosas de gran virtuosismo y una forma muy original de anunciar el estilo rococó.

Probablemente escritas entre los años 1730 y 1740, son ocho piezas vivaces y de estilo vanguardista en tres y cuatro movimientos que se anticipan al estilo Clásico temprano. . .

2º movimiento "Allegro" de la "Sonata para viola da gamba en Do Mayor"