Rosseter, Philip

Laudista, compositor y administrador teatral

Inglés Barroco

?, 1567/1568 - †Londres, 5 de mayo de 1623

Sus hermosas canciones de laúd aparecieron en 1601 en una publicación conjunta con Thomas Campion de 42 canciones, titulada "Book of Aires". Algunos críticos literarios han sostenido que Campion escribió los poemas para las canciones de Rosseter; sin embargo este parece no ser el caso.

Es probable que Campion fuera el autor del prólogo del libro, que criticaba los excesivos madrigalismos y el complejo contrapunto. Los dos hombres tenían una íntima relación profesional y personal; cuando Campion  murió en 1620, nombró a Rosseter su único heredero.

Desde 1603 hasta su muerte en 1623 fue laudista de James I de Inglaterra.

Laúd barroco

Las canciones de laúd de Rosseter son generalmente cortas, homofónicas, con un mínimo de repeticiones, y parcas en expresión de texto, mientras que al mismo tiempo son ricas en inventiva musical. El siguiente libro de Rosseter fue "Lessons for Consort" (1609) para un conjunto irregular de bandurria, citara, laúd, flauta, tiple y violonchelo, que contiene arreglos de obras suyas y de otros autores.

Rosseter también tuvo una carrera algo variada y generalmente infructuosa en el teatro Jacobino. En 1609 él y Robert Keysar se hicieron cargo de una compañía de niños actores,  "the Children of the Chapel".  Rosseter pudo conseguir, a través de sus conexiones en la corte, restaurar el patrocinio real de la compañía, para que ellos fueran de nuevo "the Children of the Queen's Revels" (una distinción que habían perdido antes). En 1610 con Robert Jones adquirió una licencia para presentar música en el Teatro  Whitefriars. La compañía duró unos pocos años; pero su contrato en el Teatro Whitefriars expiró a  fines de 1614. Rosseter intentó establecer (1615-17) un nuevo teatro para la compañía en "Porter's Hall", cerca del Teatro Blackfriars; pero la aventura le falló debido a la oposición local.  La compañía se disolvió en 1617.

Una pieza titulada "Rosseter's Galliard", de Giles Farnaby está incluida en el Fitzwilliam Virginal Book, probablemente una partitura de una de las composiciones de Rosseter.

"When Laura smiles" - Soprano: Valeria Mignaco, Laúd: Alfonso Marin