Rognoni, Riccardo

Instrumentista y compositor

Italiano Barroco

Val Taleggio?, h. 1550 - †Milán?, antes del 20 de abril de 1620

No se sabe nada sobre sus estudios musicales.

Vista de Val Taleggio

Es el miembro más antiguo conocido de la familia Rognoli, que creó una de las primeras escuelas de violín, con base en Milán. En 1586 su "Canzonette alla napolitana", para tres y cuatro voces, ahora perdido, se publicó en Venecia. Después de este debut como compositor de música vocal secular, se concentró principalmente en la música instrumental. Fue desterrado de Val Taleggio antes de 1592, posiblemente por razones políticas.

El frontispicio de su "Passaggi", publicado en Venecia en 1592, establece que estaba trabajando como músico para el Duque de Terranova, Gobernador de Milán (se pensaba que esta obra se había perdido en la Segunda Guerra Mundial pero sobrevive una copia). Desde esta fecha aparece como viviendo en Milán, donde en 1595 fue considerado uno de los mejores intérpretes de viola. En 1598 dos de sus piezas instrumentales fueron incluidas en una colección de dúos de G. G. Gastoldi y otros destacados músicos de Milán.

En 1603 Rognoni publicó en Milán un libro de obras instrumentales en cuatro y cinco partes, ahora perdida, mencionado como ‘Libro I' en el catálogo de Giunta.

La familia Rognoni recibió el título de  nobleza "Taegio" del emperador Sigismundo III de Polonia en 1605. En 1608 una de sus canzonas instrumentales era incluida en "Canzoni francese" de su hijo Francesco. Otra de las colecciones de Francesco, "Il primo libro del madrigali" (Venecia, 1613), incluye dos de los madrigales de Riccardo, las únicas composiciones vocales suyas que han sobrevivido. En 1619 Borsieri lo menciona como el padre de Giovanni Domenico y Francesco, sin indicar si todavía está vivo, pero por una carta firmada por Francesco Lomazzo (el hijo de Filippo), incluida en la segunda parte de "Selva de varii passaggi" de Francisco (1620), nos enteramos que Rognoni  padre ya estaba muerto.

Picinelli lo recuerda como excelente intérprete de violín, otros instrumentos de cuerdas e instrumentos de viento, pero es recordado principalmente por su "Passaggi", un tratado  sobre la disminución que puede compararse con otras obras del periodo sobre el mismo tema, de Sylvestro di Ganassi dal Fontego, Diego Ortiz, Girolamo Dalla Casa y Giovanni Bassano. Pensado como una obra didáctica, está dividido en dos partes, la primera  de las cuales incluye una serie de ejercicios anotados en dos claves y colocados en orden creciente de dificultad. Aunque los ejercicios pueden ser usados por cantantes, son principalmente para instrumentos, que pueden realizar los saltos y los pasajes rápidos más fácilmente. Como en la obra de Dalla Casa, el prólogo aborda las diferencias entre las cuerdas y los instrumentos de viento, enfatizando las dificultades del uso del arco en las primeras y de la lengua en los últimos. El violino da brazzo se menciona por primera vez. 

"Ung gay Bergier"