Rognoni Taeggio, Giovanni Domenico

Sacerdote, organista y compositor

Italiano Barroco

Milán?, h. 1583 - †Milán?, antes de octubre de 1624

Hijo mayor de Riccardo Rognoni, según Picinelli era sacerdote. Parece haber pasado su vida entera en Milán, donde ya estaba trabajando como organista en 1600. Fue organista de San Marco en 1605, como se indica en su "Canzoni" de ese año, y asistió a la academia de Prospero Lombardo, el dedicatario de la obra.

Iglesia del Santo Sepulcro, Milán

Fue maestro di cappella del Santo Sepolcro y en la corte ducal seguramente desde antes de 1619, donde probablemente sirvió hasta su muerte. Esta debe haber ocurrido antes de octubre de 1624, como podemos deducir de la dedicatoria del segundo libro de conciertos de Michel'Angelo Grancini, su sucesor como organista del Santo Sepolcro.

Rognoni Taeggio escribió música vocal (sacra y secular) e instrumental. Publicó cuatro antologías individuales y dos colectivas. Entre 1596 y 1626 muchas de sus obras sacras fueron incluidas en misceláneas impresas en Milán. En 1598 dos de sus obras instrumentales fueron incluidas en una colección de dúos por G. G. Gastoldi. En 1600 publicó, junto con Ruggier Trofeo, un libro de "Canzonette leggiadre" para tres voces; según Picinelli un segundo libro, para tres y cuatro voces, fue impreso en Milán en 1615.

En 1605, una de sus composiciones vocales fue incluida en una colección de contrafacta por G. Cavalieri. Una de su canzones instrumentales para cinco voces también está incluida en la colección de su hermano Francesco de 1608. Una misa de requiem de Giovanni Rognoni Taeggio está incluida en la colección de Grancini de 1624 arriba mencionada. Podría ser esta obra a la que se refiere Picinelli. Una colección de misas para cuatro voces con partitura también está incluida en el catálogo de Vincenti de 1635 y la lista de Federico Franzini de 1676. Las "Canzoni" de 1605 incluyen 17 obras para cuatro partes (una de Gasparo Costa) y cuatro piezas vocales e instrumentales sobre textos sagrados para ocho partes en dos coros. Los títulos de cada canción se refieren a los miembros de la academia de Prospero Lombardo.

Madrigal "Tota pulchra es"