Robert, Pierre

Eclesiástico, maestro de capilla y compositor

Francés Barroco

Louvres, h. 1618 - †París, enterrado 30 de diciembre de 1699

Robert, que provenía de una familia de altos magistrados, fue entrenado en la escuela de coro de Notre Dame en París. Ninguna evidencia apoya lo sostenido por Fétis de que cantó en la Catedral de Noyon y, después de 1637, en St Germain l'Auxerrois, París.

Catedral de Notre Dame, París

Fétis también afirmaba que Robert ya estaba ordenado como sacerdote en 1637. En 1648 fue nombrado maître de chapelle en la Catedral de Senlis. Desde 1650 a 1652 sirvió en el mismo cargo en Chartres. El 28 de abril de 1653 volvió a Notre Dame durante diez años, sucediendo a Bournonville como maître de chapelle. En 1663 Luis XIV nombró cuatro sous-maîtres para su capilla real, cada uno para servir un cuarto de año; a Robert se le asignó el cuarto que empezaba en abril. En 1669 Gobert y Expilly se retiraron; Robert y Du Mont entonces se dividieron el año entre ellos, tomando Robert los cuartos de julio y octubre.

Robert, junto con Du Mont, fue designado compositeur de la musique de la chapelle et de la chambre du roi después de la muerte de Gobert en 1672. Por razones desconocidas renunció a la capilla real en 1683. Su pensión anual de 2500 libras empezó en diciembre de ese año. Se había convertido en abad de Cambon en la diócesis de Poitiers en 1671 y en 1678 de St Pierre-de-Melun, posiciones que mantuvo hasta su muerte. 

Ninguna música secular de Robert sobrevive, aunque pasó 17 años como músico ligado  a la cámara del rey. Su mayor contribución es la colección de "Motets pour la chapelle du Roy" publicada en 1684 por Christophe Ballard en 20 libros de partituras. Estos 24 grands motets, impresos 'por orden expresa de Su Majestad', difieren poco en apariencia exterior de los de Lully y Du Mont. Tanto  el grand choeur como la orquesta tienen la textura de cinco partes típica del periodo en Francia. Sólo en el 'petit choeur' con sus 'ensembles de récits' se expresa la individualidad del compositor.

Motete "Rivos ejus inebria"