Rittler, Philipp Jakob

Sacerdote, violinista y compositor

Alemán Barroco

?, h. 1637 - †Olomouc, Moravia, enterrado 16 de febrero de 1690

Trabajaba en varias condiciones en el colegio Jesuita de Opava alrededor de 1660. Parece que conoció a Pavel Vejvanovský y posiblemente también a Heinrich von Biber. Era sacerdote y fue capellán de la corte del Príncipe Johann Seyfried von Eggenberg en Graz entre 1669 y 1673.

Catedral de Olomouc

En 1675 aparece en la corte del Obispo de Olomouc, Karl Liechtenstein-Castelcorno, en Kromeríž con el título de capellán. En 1679 se hizo vicario honorario del Capítulo de Olomouc y al mismo tiempo fue empleado como director de orquesta de la catedral y poseía, entre otros instrumentos, cinco violines (hechos por Jacob Stainer). Evidentemente ya estaba componiendo cuando llegó a Opava. Varios inventarios de música, sobre todo el de 1695 de Kremsier (ahora Kromeríž), dan detalles de 74 composiciones de Rittler (sólo algunas sobreviven). De sus obras sobrevivientes, las anteriores a 1675 son principalmente instrumentales; después de 1675 se consagró principalmente a música de iglesia.

Con unas pocas excepciones sus sonatas fueron pensadas para el uso de la iglesia. Debe haber sido un virtuoso violinista, a juzgar por los pasajes solistas técnicamente muy exigentes de sus obras: algunos aspectos de éstas sugieren que habría dominado la técnica de la scordatura. Durante su vida sus obras fueron ampliamente conocidas, como lo demuestran los registros en inventarios de música en Ceský Krumlov, Slaný, Tovarov y Seitenstetten.

""