Ritter, Christian

Organista, clavecinista y compositor

Alemán Barroco

Dresde ?, h. 1645 - †Hamburgo, después de 1725

Escasa es la información existente sobre este compositor y organista.

Corte del Barroco

Ritter puede haber estudiado en Dresde y fue influenciado por Heinrich Schütz y Christoph Bernhard pues todas las indicaciones muestran que provenía de esta escuela de músicos.

Trabajó como organista en Halle desde 1672. Desde 1680 hasta 1682 vivió en Estocolmo para servir a la corte real de Suecia como organista, maestro de coro en la Hofkapelle y Kapellmeister. Regresó a Dresde en 1683, pero regresó a Suecia desde 1688 hasta 1699, siempre en las mismas funciones. Luego, en 1700 se trasladó a Hamburgo, donde pasó el resto de su vida.

Se conservan más de veinte obras religiosas vocales y tres piezas para órgano o clavecín, dos suites (Do menor (1697?), Fa sostenido menor) y una Sonatina (Re menor) para clave (manuscrito Möller). Las fuentes de estas tres piezas están en Leipzig (Bibliotheken Leipziger Städtische, Musikbibliothek) et à Berlin (Berlín Staatsbibliothek zu Kulturbesitz Preussischer).

Las obras vocales a las que Ritter puso música eran motetes diversos en forma y llenos de sonido. Los textos eran mixtos y los motetes eran principalmente en estilo arioso. Dos obras para teclado sobreviven, y su música vocal indica que Ritter rompió con la tradición de Schutz teniendo así un impacto en la música de iglesia protestante alemana antes de la época de Johann Sebastian Bach.

Comienzo del Madrigal "Vater Unser" - Contratenor: Yves-Michael Kiffner