Rieck, Johann Ernst

Organista y compositor

Alemán Barroco

Estrasburgo, 1630 - †Estrasburgo, 1704

Sucedió a su padre en 1652 como organista de la iglesia de St Thomas, Estrasburgo, y parece que tuvo como alumno a Christian Ernst, Príncipe de Bayreuth y Margrave de Brandenburgo, cuando éste era estudiante en la Universidad de Estrasburgo. En 1658 publicó la colección “Neue Allemanden, Gigues, Balletten, Couranten, Sarabanden, un Cavotten”, dedicada a Christian Ernst.

Iglesia St Thomas, Estrasburgo

La colección está dividida en ocho suites, empezando cada una con una allemande o ballet. Seis de estas suites son para tres instrumentos; el resto son para cuatro.

La primera suite empieza a la manera de aquellas de los músicos de ciudad; el principio de la allemande, courante y sarabande están todos unidos armónica y melódicamente, pero en otras suites de la colección Rieck incluye arreglos de música para laúd del laudista francés Jean Mercure y de los laudistas alemanes Johann Gumprecht y Valentin Strobel. Gumprecht y Strobel vivían y trabajaban en Estrasburgo, por lo que no es sorprendente que Rieck haya usado su música como fuente de sus arreglos.

Las técnicas de los arreglos de Rieck eran típicas de la música de danza del siglo XVII.

Algunas obras suyas aparecen en “Exercitium musicum”, publicada por Balthasar Christoph Wust en Frankfurt-am-Mein, 1660.

"Suite de danzas N° 6"