Ricci de Tingoli, Cesarina

Compositora

Italiana Barroco

?, h. 1573 - †?, después de 1597

Muy poca información existe sobre su vida, desconociéndose las fechas de su nacimiento y muerte, así como su lugar de origen.

Estaba relacionada por nacimiento con la familia del cardenal Giovanni Ricci (1497-1574) y por matrimonio con la noble familia Tingoli de Rimini.

Cardenal Cinzio Aldobrandini, dedicatario de la obra de Ricci

Su única publicación conocida, "Il Primo libro de madrigali a cinque voci" (Venecia, 1597), contiene 14 madrigales para cinco voces y un diálogo de ocho voces de Ricci, junto con dos madrigales del desconocido Alberto Ghirlinzoni. Sólo dos libros de partituras de esta impresión sobreviven, pero una tablatura manuscrita  incluye versiones completas de uno de los madrigales de Ricci y uno de Ghirlinzoni.

La obra está dedicada al cardenal Cinzio Personeni Aldobrandini. Todos los autores conocidos de los textos puestos en música por Ricci (Antonio Ongaro, Torcuato Tasso y Giovanni Battista Guarini) estaban asociados con la academia que Aldobrandini mantenía en el Vaticano. El texto de la dedicatoria, que se firmó en Monte Colombo, un pueblo cerca de Rimini, sugiere que Ricci también estaba cerca de este círculo.

La publicación de Ricci contiene piezas cortas, homofónicas, con estructuras repetitivas de villanella así como largos madrigales con pasajes en sofisticado estilo imitativo. Sus piezas son similares en estilo a algunas colecciones de Ruggiero Giovannelli, que podría haber sido su profesor. 

""