Reinhardt, Johann Georg

Organista y compositor

Austriaco Barroco

?, 1676 - †Viena,  6 de enero de 1742

Sobrino del bibliotecario y copista de música Kilian Reinhardt. Por la intercesión de su tío obtuvo un puesto en la capilla imperial. En octubre de 1701 fue nombrado ayudante de los organistas. Desde 1710 hasta 1712 fue organista, aunque después de la reorganización de la música de la capilla en 1712 tomó nuevamente el segundo lugar bajo Georg Reutter.

Catedral de San Esteban, Viena

Llegó a ser primer organista luego de la jubilación de este último en 1728, y también trabajó como Kapellmeister en la Catedral de San Esteban desde 1727 hasta 1742. La música de iglesia no fue su único interés, sin embargo, porque estuvo involucrado en la producción de "Costanza e Fortezza" de Fux en 1723, y en 1734 fue nombrado compositor de la corte con responsabilidad especial por serenatas y ballets. Tuvo varios alumnos, aunque ninguno logró alguna fama, y era miembro del concejo de la Caecilienbrüderschaft, fundada en 1725.

Fue un compositor sumamente prolífico, y aunque el volumen de su producción consiste en música de iglesia –después de Fux y Caldara fue el compositor más significativo de música de iglesia en Viena en ese tiempo– también produjo óperas y oratorios. Sus misas, salmos de vísperas y letanías son casi todos para cuatro voces y orquesta, mientras las antífonas y motetes son para varias combinaciones de voces solistas y orquesta. Su estilo se parece al de Fux. Su música de iglesia fue sumamente popular, tocándose no sólo en Viena, sino también en las iglesias parroquiales y monasterios en toda Austria y Bohemia y en la corte de Sajonia en Dresde, y continuando en uso hasta largo tiempo después de su muerte. También escribió varios motetes en el estilo polifónico enseñado por Fux, y algunas arias alemanas cuyas líneas melódicas muestran la influencia de la música popular alemana.

"Laudate Pueri"