Reichenauer, Antonin

Compositor

Checo Barroco

Bohemia, h. 1694 - †Jindřichův Hradec, 17 de marzo de 1730

La fecha exacta y el lugar de su nacimiento o los detalles de su educación musical no se conocen. Desde 1721 está documentada su estancia en Praga. 

Edición discográfica de obras de Antonin Reichenauer

Tal vez era el director del coro en la iglesia de los dominicos de Santa María Magdalena en el distrito de Malá Strana, en Praga. Trabajó en la banda del conde Wenceslao Morzin, para la que compuso sobre una base regular. Según algunas fuentes, también trabajó para el conde Franz Joseph Czernin, lo que hasta ahora no se ha podido confirmar. Al final de su vida se convirtió en organista de la parroquia de Jindrichuv Hradec, sin embargo  menos de un mes después de asumir el cargo, murió. Sólo después de la muerte de su padre nació allí su último hijo Vaclav Hipólito.

En el pasado fue conocido como un prolífico escritor de música de iglesia. Su pensamiento musical está fuertemente influenciado por la escuela napolitana , melodías sobresalientes y mejoras cuidadosas de contrapunto . Hallazgos en coros y archivos de iglesias demuestran que su trabajo fue muy popular no sólo en Praga, sino también fuera de Praga y en el extranjero ( Roudnice , Melnik , Zdar , Osek , Dresde , Wroclaw ). Sólo en el monasterio de Osek en el inventario entre 1720 a 1733 se registran más de 40 canciones. Entre estas se encuentra la primera misa pastoral de un autor checo. A menudo se firmó sólo con su apellido o  con el anagrama Verichnare. 

En los últimos años se ha llegado al sorprendente descubrimiento de numerosos conciertos instrumentales, han sobrevivido una serie de conciertos para oboe, fagot, violonchelo, así como oberturas orquestales y sonatas en trío. Su estilo es muy similar a los conciertos de Antonio Vivaldi .  Reichenauer estaba íntimamente familiarizado con sus canciones, ya que Vivaldi fue maestro de música en Italia del conde Vaclav Morzinovi, que compuso muchas canciones.

"Cantata ad Montem Sanctum Quæ est ista" - Barítono: Tomas Kral