Reggio, Pietro Francesco

Cantante, laudista, guitarrista, maestro y compositor

Italiano Barroco

Génova, bautizado 6 de junio de 1632 - †Londres, Inglaterra,  23 de julio de 1685

Cantó como bajo en la compañía de músicos italianos empleada por la  Reina Christina en Estocolmo desde el 30 de noviembre de 1652 al 1 de marzo de 1653; puede haberse quedado en Suecia hasta la abdicación de la reina en 1654. Existen reportes de que habría viajado a Alemania y España, y hay evidencia documental fechada en septiembre de 1657 de que aproximadamente en ese tiempo cantó en el coro real francés. En  julio de 1664 estaba en Inglaterra: Pepys escribió ‘un desaliñado y feo compañero, el Seignor Pedro, que canta muy elegantemente canciones italianas con la tiorba'.

Iglesia St Giles in the Fields, Londres

Permaneció en Inglaterra, se estableció en Londres y Oxford y se ganó la vida cantando, tocando y enseñando música. Las casas privadas en las que tocó incluyeron las de Pepys y Evelyn. Según Evelyn en 1680 él ‘canta admirablemente con la Guitarra y tiene una perfecta voz de tenor y bajo'. Reggio enseñó a cantar a Mary, la hija de Evelyn.

También trabajó como copista de música pero no copió el manuscrito descrito como un autógrafo de Reggio en el catálogo de la Biblioteca Británica, Londres; este data de un periodo anterior y no contiene nada de su escritura ni de su música. Estaba entre los compositores que contribuyeron a la adaptación de Shadwell de "La Tempestad" en 1674: escribió la canción "Arise, ye subterranean winds".  Esta y otras canciones suyas en inglés e italiano fueron incluidas en manuscritos del periodo, y se publicaron 46 de sus canciones y dúos en 1680. Un tratado suyo sobre canto fue anunciado en 1678 y aunque una copia fue catalogada por Marsh's Library, Dublin, ninguna copia parece sobrevivir. Cuando murió fue enterrado en St Giles-in-the Fields, con una hermosa inscripción en su lápida.

Reggio tuvo un éxito moderado como compositor: su producción fue pequeña, de alcance limitado y bastante mediocre en calidad. Probablemente era más dotado como cantante e intérprete. Su papel principal, quizás, fue llevar la música y los estilos musicales de Italia a otros países de Europa: interpretando y enseñando esta música en el extranjero la hizo más ampliamente conocida. En particular en Inglaterra contribuyó útilmente a la escena  musical.

"Arise ye subterranean Winds"