Reade, Richard

Cantante y compositor

Inglés Barroco

?, h. 1555 - †Oxford, 1616

Se desconocen sus orígenes y el lugar de su nacimiento. Tampoco es fidedigna la información sobre sus estudios musicales. Probablemente es el Richard Read que recibió el BMus de la Christ Church, Oxford, el 7 de julio de 1592.

Christ Church, Oxford

Anthony Wood escribió: ‘Richard Read, que había estudiado en la facultad de música durante 22 años, fue admitido el mismo día. Había compuesto ciertos Servicios de Iglesia y otros temas para instrumentos, que están esparcidos en varios libros' (Fasti oxoniensis, 1691).

Desde 1588 a 1616 fue 'singigng-man' en la Christ Church; los libros de desembolsos del college contienen su firma junto a la de Matthew Holmes, copista de los Cambridge Consort Books, la fuente principal de su música instrumental. Su testamento, que incluyó el legado de una bass viol, fue abierto en Oxford el 5 de abril de 1617.  

La música de Reade para 'mixed consort' de violín, flauta dulce, laúd, cítara, bandurria y viola da gamba incluye varias piezas concebidas en términos de los instrumentos específicos que constituyeron este distintivo conjunto inglés.

Hasta donde es posible hablar de sus obras supervivientes fragmentarias, están escritas atractivamente y ofrecen mucho juego antifonal entre los grupos de instrumentos, aunque les falta quizás la aptitud de sus cotrapartes de Allison y Bacheler. 

"A Jigge ye Firste"