Raick, Dieudonné

Organista, compositor y abogado

Flamenco Barroco

Lieja, bautizado 1 de marzo de 1703 - †Amberes, 30 de noviembre de 1764

En 1717 comenzó a cantar como niño corista en la Catedral de Amberes, y  el Capítulo le permitió tomar lecciones de clavicordio. El 11 de octubre de 1721 sucedió al fallecido organista Jacob La Fosse; en el ínter tanto había tomado las órdenes menores y fue ordenado sacerdote en 1726.

Catedral de Amberes

En julio de ese año, después de algunas peleas con el nuevo maestro de canto Willem De Fesch y otros, renunció y abandonó Amberes.

Desde el  23 de agosto de 1726 hasta el 6 de septiembre de 1741 fue organista en la colegiata Pieterskerk en Leuven, donde Matthias van den Gheyn fue probablemente su alumno. Entretanto Raick se recibió de doctor en leyes civiles y canónicas en la Universidad de Leuven.

En agosto de 1741 fue nombrado organista en la catedral de St Baafs en Ghent, y  en 1757 volvió a la catedral de Amberes luego de la muerte del organista Christiaen Balthazar de Trazegnies. Permaneció allí por el resto de su vida.

El brillante estilo de Raick muestra la influencia de Rameau, Haendel y Scarlatti más que el de la sonata italiana pre-clásica.

""